background sound

lunes, 25 de marzo de 2013

Cafetería El Paso

Centro comercial Plaza de Aluche. Av de los Poblados, 58
Metro: Aluche (línea 5) 
Botellín: 1,25€ (Mahou). Grifo de Mahou.
Tapa: más bien poco (platillo de café)... trozos de pollo rebozado.
Especialidades: pupurrí de cocina sudamericana.
Sólo cierra los días que cierra el Carrefour (o sea nunca).




Ir de compras parece un deporte agotador. Siempre he admirado la perseverancia de quienes, durante horas, se prueban camisas, faldas y fajas, ojean libros y discos o recorren kilométricos pasillos en busca de enjuague bucal y Cola-cao. Pero veo que la gente se lo pasa bien, que no compra por mera necesidad sino porque, el propio hecho de gastar tiempo en adquirir bienes, produce satisfacción. Amén a eso. No obstante, para los alcohólicos o para quienes a menudo tenemos sed, hay un pero... la falta de bebercio en algunas áreas comerciales. Dentro de las grandes superficies no se pueden hacer "paradas técnicas"; así que, para poderte tomar una caña tienes que escaquearte de la pareja con alguna excusa creíble (ir a mear, hacerte el mareado, decir que vas a mirar unas alfombrillas para el coche cuando estás en la zona de congelados, etc...). A menudo los súper tienen bares anexos a sus dependencias. Suelen ser apeaderos de batalla, con pocos alardes, con lo indispensable como: un grifo de birra bien frío, patatas bravas y varias máquinas tragaperras. Pero de vez en cuando te llevas sorpresas. En Aluche, en el centro comercial creado para  justificar la existencia del supermercado francés que ocupa el 80% de su superficie (el viejo "Continente"), hay tres bares que lo flanquean. Están en el pasillo contiguo a la línea de caja, colocados estrategicamente para que no te quede otra que hacer un pit stop. Y parece que sus dueños tienen claro cuál es su clientela: sudamericanos. En Aluche hay gran número de vecinos sudaméricanos y eslavos, lo que coincide con el hecho de que es una encrucijada de caminos, ya que, bajo la hermosa estructura de hormigón que soporta las vías del metro salen y llegan algunas líneas de autobuses que van a la zona sur (Leganés, Fuenlabrada y barrio de la Fortuna). Ya sean los inmigrantes que viven en Aluche o los que viven en las ciudades dormitorio que rodean Madrid suelen hacer la compra en el Dia, Lidl, Mercadona, Alcampo o Carrefour; no en el Sánchez Romero ni en el mercado de San Miguel. De ahí que, si el 70% de la clientela de Carrefour son inmigrantes y, a su vez, el 80% de esos inmigrantes son de distintos países sudamericanos y le dan más que bien al alpiste, los dueños de los bares tengan bastante clara cuál es la línea a seguir.

 El más llamativo de los tres se llama "El Paso". Quizá destaque por el olor a rebozado con el que embriaga la atmósfera, por las sensuales bachatas que truenan los altavoces y que claman para que invites a tu novia ecuatoriana a comer pollo al calor de los focos o porque hay colgados tantos carteles con los precios de los platos que parece un bar-nevera lleno de post-it. Guisos tan exóticos para un tipo de Puerta del Ángel como el arroz chaufa, el hornado, la papa rellena, el escabeche de pollo o la guatita.  Si además se ven acompañados por una pantalla de televisión que, sin cesar alterna la publicidad de la zampa con mensajes del siguiente tipo: "amigo que no presta y cuchillo que no corta que se pierda poco importa", "cuando el dinero habla la verdad calla" o "el amor hace pasar el tiempo, el tiempo hace pasar el amor"... el asunto toma un cariz alucinógeno.

La verdad es que la gente pide comida y la mayoría de las cosas tienen buena pinta. Mi ignorancia o cautela gastronómica y la incomodidad que supone comerse una sopa con una gallina dentro sobre la barra de un bar hacen que no haya picado todavía, pero tiempo al tiempo. Con el botellín nos pusieron trozos de pollo con una especie de rebozado especiado que parecía adobe, pero que estaba muy sabroso. Además de lunes a viernes (de 17 a 21 hrs) la jarra de cerveza de 25cl baja a un leuro con aperitivo. Creo que por ese motivo había un rumano durmiendo medio colgado de la barra con un bocata en la mano mientras una mala tallá con sombrero merengueaba las ancas al son de Aventura..."!!!no es amor, lo que tú sientes se llama obsesión!!!!" 
Inca cola, salchipapas, curvas y sabios refranes... todo ello al salir de la compra.





Arnyfront78

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decir algo?

Datos personales

Madrid, Madrid
Vuelve la afamada fórmula de alcohoy y literatura como guía chusca del Madrid contemporáneo